MascotaQRiosa

“Xoloitzcuintle: El vínculo sagrado entre la vida y la muerte”

Comparte en Redes Sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X

La leyenda del Xoloitzcuintle, el perro azteca

Se cree que su origen se remonta hace 3,500 años en la época prehispánica como animales mitológicos, vinculados al agua y a la fertilidad, según la cultura mexica.

El término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, que significa “monstruo” o “dios”, en referencia al dios mexica Xólotl, deidad del fuego, la muerte y la transformación, y de la palabra Itzcuintli, que significa “perro”.

“El guardián del Mictlán: El Xoloitzcuintle y su viaje eterno”

El xoloitzcuintle es un ejemplo de tradición y amor por nuestros mejores amigos: los perros

Esta raza de perros ha sido venerada desde tiempos prehispánicos, pues era la creencia en eso tiempos, que estos bellos animales eran guardianes de los espíritus, que guiaban a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino a Mictlán, la ciudad de los muertos.

“Entre sombras y estrellas: El perro que guía almas”

La función más importante que se creía cumplían los Xoloitzcuintles, era la de ayudar a pasar a las almas por un profundo y caudaloso rio que atraviesa la tierra de los muertos. 

Si la persona en vida había tratado mal a los animales, especialmente a los perros, el Xolo se negaría a ayudarlo a pasar, por lo cual perecería y no sería capaz de pasar. 

Sin embargo, si la persona había tratado bien a los perros cuando se encontraba con vida, el Xolo gustoso, tomaría el alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado. 

Los Xoloitzcuintles no solamente eran valorados en el mundo espiritual, sino también cuando estaban vivos, pues eran asociados a Xolotl, el dios de la muerte, con el cual deberían ser bondadosos si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento. 

La leyenda del Xolo cuenta que si este es color negro, no podrá llevar a las almas del otro lado del río, pues su color indica que él ya se ha sumergido en el río y ha guiado ya a suficientes almas a su destino. De igual forma, si el Xolo es blanco o de color muy claro, tampoco podría atravesar el rio, pues eso significa que es muy joven y aún no ha podido alcanzar la madurez para lograrlo.

Solamente cuando son de un color gris jaspeado, (que es lo usual en ellos) podrá llevar a cabo esta importante tarea.

De esta forma podemos ver como nuestros antepasados nos han heredado a través de la cultura y la tradición, el amor y el respeto por estos bellos animalitos que se han vuelto parte de nuestra vida, y que nos acompañan y guían tanto en vida como en muerte.

Autor ARR

Author

  • MascotaQriosa

    Macota Qriosa es una comunidad en donde se busca el bienestar de nuestras mascotas, ofrecemos segurida a traves de códigos QR identificadores para que siempre regresen y servicios en pro de su salud y bienestar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad